sábado, 29 de enero de 2011

ROL Y PRACTICAS DOCENTES EN LA HISTORIA

Dentro del estudio de la historia esta se ha caracterizado no solo por el uso memorista y cuadrado de la misma ya que por tradición le hemos dado el uso solo de recordar fechas, personaje o acontecimientos importantes de la historia, dejando de lado el potencial que esta representa para formación de valores, ideales y nuevas visiones de lo que en un futuro se podría esperar de nosotros como individuos y como nación. se dice que quien no aprende de sus errores esta destinado a repetirlos una y otra vez, esto nos esta pasando con el uso de la historia dentro de las aulas escolares, porque incluso llegamos solo a abordarla como una materia mas por desarrollar sin valorar su verdadero impacto en la vida de nuestros alumnos.por lo general la estrategia metodológica utilizada es la indagación, la investigación, la memorización y en ocasiones la escenificación, pero en ningún momento el análisis de hechos o acontecimientos históricos. las nuevas tecnología nos han facilitado enormemente el trabajo de investigación, proyección y manejo de la historia, el único inconveniente ya no es la búsqueda de datos sino la selección de los mismos para tener una información verídica y confiable. solo como docentes requerimos que se nos doten de nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza de la historia y se nos de la oportunidad de diversificar nuestra labor educativa

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la historia solo se le da el uso de recordar fechas, personajes y acontecimientos, dejando de lado la formación en valores, la investigación y el análisis de hechos.

    ResponderEliminar